Después de viajar por Egipto, Italia y Sicilia, Platón vuelve a Atenas en el año 387 a. C. y funda en esta ciudad uno de los centros educativos y de investigación más importantes de la Antigüedad: la Academia. Recibe este nombre por estar situada en un lugar cercano a los jardines dedicados al héroe Academos, en los alrededores de Atenas. En esta escuela se enseñaba música, astronomía, matemáticas, de ahí el lema "nadie entre aquí que no sepa geometría” y, como culminación de los estudios, filosofía.
Se suelen distinguir cuatro períodos en la Academia:
1. La Academia
Antigua: sigue las doctrinas de Platón pero termina
acentuando las ideas pitagóricas y matematizantes que se encuentran en sus
últimos escritos.
2 La
Academia Media: exagerando la crítica platónica al conocimiento
sensible y generalizando dicha crítica a todo tipo de conocimiento acabó
defendiendo puntos de vista claramente escépticos.
3 La
Academia Nueva: escepticismo moderado, probabilismo;
4 La
Academia Novísima: dogmatismo moderado y eclecticismo.
¿Cuál era el objetivo de la academia?
Las asignaturas que Platón introduce se corresponden, punto por punto, con el plan de estudios de las escuelas pitagóricas. Abre marcha la ciencia del cálculo, la logística, sigue la geometría plana y en un tercer momento la estereometría, es decir, la ciencia de los sólidos que el filósofo importa de Italia y presenta en Atenas como una auténtica novedad. Después de todos estos conocimientos pero sin abandonar el ámbito de las matemáticas, viene la astronomía, entendida no como ciencia positiva de observación, sino como explicación de la armonía celeste a partir de principios regulares y simples. Cierra este programa la música, una música que no se oye, y que estudia la proporción matemática entre los sonidos, siempre de acuerdo con la hipótesis de la mayor perfección. Ninguna de las disciplinas del primitivo «Corpus pythagóricum» se excluye y ninguna que esté fuera de él queda incluida.
Hace falta en todo caso un conocimiento que estudie los principios comunes a todas estas ciencias. En la medida en que este conocimiento organiza el orbe de las matemáticas y el universo entero de una forma lógica merece el nombre de dialéctica. En la medida en que lo ordena todo según el principio de lo mejor, se fundamenta en la Idea de Bien, que –igual que el Sol– nos hace verlo todo.
¿Cómo fueron los últimos años de la Academia de Platón?
En el siglo III la Academia se orientó hacia el escepticismo y el estoicismo, principalmente con la participación de Arcesilao de Pitane.
Cuando Atenas fue saqueada por los romanos en el 86 a. de C., la Academia y su biblioteca fueron destruidas, pero Antioco de Escalón logró continuarla recuperando en gran parte el pensamiento de Platón.
Fue el inicio del neoplatonismo en el que se destacó Plotino y que continuó hasta la época de Proclo en el siglo V d. de C., pensador que sirvió de conexión entre el Cristianismo y las ideas de la antigua Grecia.
¿Cómo acabo?
El emperador Justiniano hizo cerrar las
academias atenienses en 529 d. de C. En ese entonces el director de la Academia
era Damascio que partió a Persia. Pero la influencia de Platón y su Academia
fue determinante para muchas ideas filosóficas y artísticas del Renacimiento y
para la cultura europea.
Bien. Dos cosas. Utiliza una misma fuente, hay varias y queda mal. Estas entradas informativas deben llevar una relación de las fuentes consultadas.
ResponderEliminarSaludos